Capitolina Díaz Martínez

Catedrática de Sociología (Universidad de Valencia), con docencia en Sociología de género, Perspectiva de género en investigación e innovación y Perspectiva de género en la docencia universitaria.

Tiene una larga experiencia en asociaciones académicas: ha sido presidenta de la Asociación Española de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT), presidenta de la Asociación Sociológica de Asturias, Miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Sociología y de la Federación Española de Sociología y de la ejecutiva del comité de género de la Asociación Internacional de Sociología. En la Universidad de Valencia puso en marcha el Grupo de GéneroyCiencia con carácter investigador y docente.

Ha sido Directora General de Igualdad en el Empleo (Ministerio de Igualdad (2008-2010); Consejera de Ciencia en la Representación española ante la UE (2008) y Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (Ministerio de Educación y Ciencia) 2006-2008.

Sus principales campos de investigación son Sociología de género, Metodología de análisis de género, Sociología de la educación y Políticas públicas con perspectiva de género. En estos campos, es autora y coautora de más de 100 artículos, libros y capítulos de libros. Los más recientes son: Menores en disputa (2019). Madrid: Tirant lo Blanch; “Transformaciones y variaciones en la práctica social de las mujeres” en Antonio Ariño: La sociedad valenciana en transformación (1975-2025); “Diez años de igualdad en cifras”; en Asunción Ventura, Santiago García (Eds.) (2018), El Derecho a la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Madrid: Thomson Reuters-Aranzadi; “Mujeres de ciencias, mujeres en las ciencias, ciencias con mujeres” en Rita Rald, Ana I Santos (ed.) (2018), Memoria, género y educación. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.

Entre sus últimos proyectos de investigación se encuentran: "Autoridad parental, custodia y visitas"; "Brecha salarial de género y brecha de género de cuidados"; "Brecha salarial de género en las universidades"; "Sesgo de género ocultos en los macrodatos: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre " e "Inclusión del análisis de género en la investigación científica".

Ha sido profesora visitante en varias universidades como Stanford y Harvard en los Estados Unidos; UNAM, UAM e Ibero en México, Buenos Aires y Comahue en Argentina; Moa en Cuba, etc.

Ha impulsado la creación de un software  para corregir los sesgos de género en el lenguaje y que lleva su nombre.

Lunes 22 de junio 17:00 - 19:00

Lunes 22 de junio Primer día

Perspectiva de género en ciencias sociales

Universitat de València