María Luisa Calero Vaquera

Doctora en Filosofía y Letras, es desde 1994 Catedrática de Lingüística General de la Universidad de Córdoba (España), actualmente profesora jubilada

Fue Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Sus líneas de investigación se centran en la historiografía lingüística, la semiología, los estudios de género y la gramática española, campos en los que ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas o capítulos de libros, y publicado/editado 24 libros, entre ellos: Historia de la gramática española (1847-1920. De Andrés Bello a Rodolfo Lenz (Madrid, 1986), Proyectos de lengua universal: la contribución española (Córdoba, 1999), Sexismo y redacción periodística (Valladolid, 2003, con M. Bengoechea), Discurso de género y didáctica. Relato de una inquietud (Bolonia/Córdoba, 2012, con F. San Vicente), Lenguaje, literatura y cognición (Córdoba, 2013, con Mª A. Hermosilla), Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística (Münster, 2014, 2 vols., con A. Zamorano, F. J. Perea, Mª Carmen G. Manga y María Martínez-Atienza), Censuras, exclusiones y silencios en la historia de la lingüística hispánica (ELiEs, 36, 2015, con C. Subirats), Diccionarios del español. Tradición y actualidad (ELiEs, 38, 2017, con M. Alvar Ezquerra) y En los límites del lenguaje: diseños artificiales y ficciones comunicativas (ELiEs, 41, 2020, con C. Galán). Ha coordinado diversos programas de Doctorado, dirigido varios proyectos docentes y ha sido investigadora principal del proyecto I+D “Los comienzos de la moderna sintaxis: Análisis lógico y gramatical en la enseñanza del español”, financiado por el MEC y fondos FEDER. Participa como investigadora en el Grupo de Investigación competitivo HUM-224 del PAIDI, coordinado por la Dra. Mª Ángeles Hermosilla.

Ha impartido cursos de grado, posgrado y doctorado en calidad de Profesora Visitante en la J.W. Goethe-Universität de Frankfurt y en las Universidades de Tours, Paris VIII, Paris XIII, Cracovia, Universidad del Zulia (Maracaibo), Universidad de la República (Montevideo) y Universidad de Buenos Aires, habiendo sido invitada como ponente en numerosas universidades españolas y del resto de Europa (Londres, París XIII, Paris VIII, Trier, Bonn, Dresde, Leipzig, Marburg, Oporto, Berna, Bolonia, Forlì, Montpellier, Cracovia, Heidelberg, etc.) y americanas (Smith College, Trinity College, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, etc.). Ha sido co-fundadora y Presidenta de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL), habiendo ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Universidad de Córdoba, entre otros: Secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras (1991-1994), Vicerrectora de Profesorado (1998-2002) y Directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba (2008-2014).

Recibió el Premio “Córdoba en Igualdad” en el movimiento feminista, en sus ediciones de 2018 y 2019 (Diputación de Córdoba, Delegación de Igualdad) así como el Premio “Menina Andalucía” contra la violencia de género, 7ª edición, 2019, recibido como Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” en el período 2003-2007.

Martes 23 de junio 17:00 - 19:00

Martes 23 de junio Segundo día

50 años de docencia e investigación sobre sexismo y lenguaje. ¿En qué punto estamos?

Universidad de Córdoba